Se afirma que la investigación es una actividad inherente a la naturaleza, con la que se es posible construir o reconstruir un conocimiento particular del mundo, aunque esto no quiere decir que todos los seres humanos sean investigadores
Berger y Luckmann consideran varios tipos de conocimiento:
•Incipiente: o de la experiencia humana, es pre-teorico y corresponde a sencillas explicaciones sobre objetos y fenómenos del mundo
•Rudimentario: también conocido como conocimiento del sentido común, es pragmático y esta basado en proposiciones teóricas
•Teorico explicito: cuerpo de conocimientos diferenciados apoyado en teorías que legitiman la veracidad de una realidad
•Incipiente: o de la experiencia humana, es pre-teorico y corresponde a sencillas explicaciones sobre objetos y fenómenos del mundo
•Rudimentario: también conocido como conocimiento del sentido común, es pragmático y esta basado en proposiciones teóricas
•Teorico explicito: cuerpo de conocimientos diferenciados apoyado en teorías que legitiman la veracidad de una realidad
Pardinas señala que las formas del saber pueden clasificarse como:
•Vulgar: ha sido adquirido en la vida cotidiana, del trato con los demás y en la relación con la naturaleza
•Popular. Información transmitida sin una critica de las fuentes que la validan
•De divulgación: en este los datos son recopilados directamente de investigadores y esta contenido en enciclopedias, revistas libros de textos, etc
•Vulgar: ha sido adquirido en la vida cotidiana, del trato con los demás y en la relación con la naturaleza
•Popular. Información transmitida sin una critica de las fuentes que la validan
•De divulgación: en este los datos son recopilados directamente de investigadores y esta contenido en enciclopedias, revistas libros de textos, etc
La ciencia explica la realidad mediante leyes, y estas se basan en las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho; para comprender, por medio de ellas, la ocurrencia de hechos particulares.
El conocimiento científico es un saber metódico, ordenado, verificable, sistemático, unificado, universal, objetivo, comunicable, racional y critico, que busca establecer dichas leyes de aplicación universal
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